El COVID 19 es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2 que se ha descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que lo provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente el COVID 19 es una pandemia que afecta a Puerto Rico y muchos países de todo el mundo.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son la fiebre, tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Estudios recientes sugieren que también se puede propagar a través de personas que no presentan síntomas.

¿Cómo podemos protegernos y proteger a los demás? Debemos seguir las siguientes recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC):

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  2. Si no dispone de agua y jabón use un desinfectante (hand sanitizer) que contenga al menos 60% de alcohol.
  3. Evite tocarse los ojos, nariz y la boca sin antes haberse lavado las manos.
  4. Evite el contacto directo con otras personas. Siempre mantenga un distanciamiento social de al menos 6 pies.
  5. Utilice una cubierta de tela (mascarilla) para la cara que le cubra la boca y nariz siempre que esté en un lugar público y cuando este cerca de personas que no vivan en su casa.
  6. Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable y bótelo inmediatamente a la basura. Lávese las manos de inmediato.
  7. Limpie y desinfecte diariamente todas las superficies que toca con frecuencia.
  8. Evite las salidas innecesarias. Quédese en su casa si no tiene por qué salir.
  9. Monitoree su salud a diario. Este atento a cualquier síntoma. Si se siente enfermo, quédese en su casa y llame a un profesional de la salud.

En Pepe Ganga estamos comprometidos en proteger la salud de nuestros empleados y nuestros clientes. Por eso nos hemos dado a la tarea de implementar protocolos estrictos ante esta pandemia. A continuación, compartimos algunos de ellos: them:

    - Controlamos la cantidad de personas y empleados que pueden estar dentro de nuestras localidades a la misma vez.

    - Le tomamos la temperatura a todos nuestros empleados y clientes antes de entrar.

    - Desinfectamos nuestros carritos y canastas cada vez que son utilizados.

    - Toda persona tiene que utilizar una mascarilla en todo momento

    - Le ofrecemos desinfectante para las manos al entrar a la tienda.

    - Exhortamos a que entre una sola persona por familia y haga sus compras diligentemente en consideración a los que esperan afuera.

    - Enforzamos el que se mantenga un distanciamiento social de al menos seis pies en todo momento dentro y fuera de la tienda.

    - Además, tenemos a la venta todos los productos de primera necesidad para que nuestros clientes se mantengan saludables durante estos tiempos de pandemia.

    ¡A todos nos toca poner de nuestra parte para evitar el contagio y vencer este virus que actualmente aqueja a nuestro Puerto Rico y el mundo!